DuPont Corian®, Coriandesign® Microsites

Home > EC > ES > Proyectos > case studies > Pomerol, Francia: la reforma del Château La Pointe cuenta con una nueva (...)

Pomerol, Francia: la reforma del Château La Pointe cuenta con una nueva fachada Corian® Exteriors de aires tradicionales a la par que contemporáneos.

Un proyecto de Archi Concept Groupe FRANC

Thursday 18 July 2019, by Giada Menda

Junio 2019 - El lagar Château La Pointe (www.chateaulapointe.com), localizado en el viñedo de Pomerol -la prestigiosa y reconocida denominación internacional de los vinos de Burdeos-, ha sido recientemente ampliada y renovada. Construido en el siglo XIX, este histórico castillo es una de las mejores propiedades en el área de Libourne, y la razón que ha llevado a reconstruirlo, ha sido la de ayudar a establecer la reputación de esta impresionante propiedad.

Los arquitectos del Archi Concept Groupe FRANC, procedente de Mérignac, buscaban tanto elegancia como resistencia para el revestimiento de las fachadas. Corian® Exteriors, soluciones de revestimiento exterior basadas en Corian® Solid Surface, permitió crear una elaborada cubierta de gran impacto visual que, al mismo tiempo, es resistente y fácil de mantener. Corian® Solid Surface también se empleó para el diseño de las lámparas del techo en el interior de la renovada habitación de las cubas; unas lámparas que imitan el motivo decorativo de la fachada.

 

La bodega Château La Pointe en Pomerol, Burdeos, Francia, cuenta con un revestimiento decorativo

hecho en Corian® Exteriors, una solución de revestimiento exterior basada en Corian® Solid Surface;

proyecto de Archi Concept Groupe FRANC; foto de Eric Monneret, todos los derechos reservados.

 

El estudio de arquitectura Archi Concept Groupe FRANC, especialista en el diseño de edificios profesionales y bodegas, trabajó estrechamente con el cliente para definir el proyecto de construcción y renovación, con el objetivo de crear una estructura que sobresaliera por su estética, y se revelara entre los hermosos edificios de la zona, pero que se integrase cómodamente en el paisaje arquitectónico circundante. El objetivo del proyecto fue ampliar la sala de las cubas y crear salas técnicas adicionales.

La característica arquitectónica más interesante de Corian® Exteriors es su capacidad para crear patrones personalizados, ofreciendo la posibilidad de diseños individuales cada vez que se usa. El elaborado patrón que ahora cubre el Château La Pointe contribuye a su identidad única, y no busca la imitación, sino que sirve de inspiración para que otros proyectos sean igual de distintivos.

 

In the renewed vat room at Château La Pointe winery in Pomerol, Bordeaux, France

Corian® Solid Surface is used for the creation of four large ceiling lamps (diameter: 1.20 meters);

project by Archi Concept Groupe FRANC; photo Sylvain Lagarde, all rights reserved.

 

Sobre las grandes paredes de las dos fachadas del edificio principal se aplicó una estructura decorativa con dibujos, creada con paneles Corian® Exteriors basados en Corian® Solid Surface en color Glacier White.

El patrón se separa de la fachada unos pocos centímetros y se coloca utilizando dispositivos de fijación especialmente estudiados para este proyecto con el fin de respetar la visión creativa de los arquitectos del Archi Concept Groupe FRANC: un efecto de luz sin peso que no está comprometido por soportes de anclaje visibles. Esta estructura decorativa única hecha de paneles Corian® Exteriors, se extiende a lo largo y ancho de las fachadas. Los motivos de los patrones remiten a las plantas y sus raíces, evocando los viñedos que rodean la finca de 23 hectáreas Château La Pointe.

La fachada con vistas a los viñedos, visible desde la carretera de Pomerol, está equipada con un sistema de retroiluminación. A medida que cae la noche, la decoración inspirada en la naturaleza se ve reforzada por una sugerente iluminación que permite al Château La Pointe mostrar su nuevo aspecto, donde se combina tradición y modernidad. El color blanco puro de los paneles Corian® Exteriors interactúa con la luz, ya sea natural o artificial, creando efectos sorprendentes y fascinantes día y noche en la fachada.

Para la renovación del Château La Pointe, Corian® Solid Surface también encontró el lugar en el que encajar en el interior de la nueva sala de tinas. Cuatro lámparas de techo, de 1.20 metros de diámetro, comparten el mismo blanco puro y representan los mismos motivos que los de la fachada. Decoran el espacio creando un atractivo contraste con el hormigón y el acero de esta sala de tinas.

 

La bodega Château La Pointe en Pomerol, Burdeos, Francia, cuenta con un revestimiento decorativo

hecho en Corian® Exteriors, una solución de revestimiento exterior basada en Corian® Solid Surface;

proyecto de Archi Concept Groupe FRANC; foto de Eric Monneret, todos los derechos reservados.

 

El estudio Archi Concept Groupe FRANC ya había empleado previamente Corian® Exteriors y sabía que sus cualidades estéticas y funcionales cumplían los requerimientos del proyecto para la fachada del Château La Pointe. Corian® Exteriors es versátil y reconocido por su fiabilidad y durabilidad, y ofrece infinitas posibilidades en cuanto a la forma. Es no poroso, no deja entrar la humedad, y es no deslaminante. Es resistente a los rayos UV y a las condiciones climáticas extremas y su color, que es consistente en todo su grosor, permanece estable a lo largo del tiempo.

Archi Concept Groupe FRANC trabaja en estrecha colaboración con la empresa con sede en Mérignac, L'Atelier d'Agencement, los cuales contaban con el saber hacer y la experiencia necesarios para la creación de los paneles personalizados para la fachada y las lámparas del techo usando Corian® Solid Surface. Para la aplicación de los patrones decorativos en los paneles, L'Atelier d'Agencement diseñó una solución innovadora: dispositivos de fijación que permiten el ajuste de los accesorios durante la instalación de la estructura, de modo que se correspondan con las inserciones previamente integradas en la fachada.

La producción de las grandes lámparas de techo en la sala de las cubas se llevó a cabo íntegramente en el taller, cortando y uniendo Corian® Solid Surface.

La bodega Château La Pointe ha quedado encantada con el resultado final, cumpliendo plenamente con sus requisitos. La estética única y notable de la fachada refleja la elegancia y el prestigio de Château La Pointe, y las cualidades funcionales de este material contemporáneo aseguran su estabilidad y facilidad de mantenimiento durante muchos años.

 

Archi Concept Groupe FRANC (www.ac-groupefranc.com) – La firma Archi Concept Groupe FRAMC ha experimentado un constante crecimiento desde que fuera creado por el Sr. Pierre d'Avout en 1993. Con un equipo de 16 personas, arquitectos, diseñadores de interiores / diseñadores, evaluadores económicos de la construcción, dibujantes y diseñadores gráficos / modeladores 3D, trabajando en una veintena de proyectos simultáneamente. Entre ellos, el estudio se ocupa de proyectos de logística, comercial, residencial, oficinas, industriales. En 2018, Archi Concept Groupe da un nuevo paso al integrar el estudio de arquitectura de París AGENCE FRANC, Ganador del Gran Premio SIMI 2018 en la categoría de bienes inmuebles y logística por el proyecto DASSAULT AVIATION en Tremblay (Francia) (93). El estudio FRANC tiene otras varias agencias en Francia, entre ellas una en Caen, en Le Havre, y un estudio de imágenes en 3D de alta definición en Burdeos. Esta fusión proporcionará a ARCHI CONCEPT una mayor competitividad y un desarrollo adicional de su saber hacer para satisfacer las necesidades técnicas y arquitectónicas de unos clientes cada vez más exigentes.