DuPont Corian®, Coriandesign® Microsites

Home > EC > ES > Proyectos > case studies > En el mundialmente famoso Parque Arqueológico de Pompeya las propiedades (...)

En el mundialmente famoso Parque Arqueológico de Pompeya las propiedades superiores de Corian® Exteriors protegen los exclusivos restos históricos del complejo Championnet

Wednesday 20 March 2019, by Giada Menda

Marzo 2019 – Casi dos milenios han pasado desde que el Monte Vesubio entrara en erupción, sepultando la antigua ciudad romana de Pompeya bajo una alfombra de cenizas volcánicas dejando el asentamiento congelado en el tiempo. Hoy, este popular destino, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, atrae arqueólogos y turistas deseosos de visitar un lugar que ofrece una ventana a la vida en la antigüedad. Dada su popularidad, desde su descubrimiento, en el siglo XVIII, ha sido uno de los mayores atractivos turísticos de Italia. Las autoridades del Parque Arqueológico de Pompeya han buscado formas de conservar los edificios y los elementos decorativos de una forma respetuosa con este excepcional entorno.

 

 

 

Mira el video

 

 

 

Una sorprendente iniciativa propuesta por los administradores encargados de mantener Pompeya para las generaciones futuras, un esfuerzo reciente que fue presentado al público en 2017 y que incluye el Complejo Championnet, una zona que debe su nombre a Jean Etienne Championnet, un general francés al servicio de Napoleón y un experto en la antigüedad que continuó los trabajos de excavación que iniciaron los Borbones en Pompeya.

Situado cerca del Foro, que era el epicentro de la vida civil, religiosa y económica de Pompeya, el lugar está compuesto de una colección de edificios señoriales residenciales que ocupan un área de 4.000 metros cuadrados. Las casas eran parte de un barrio exclusivo en el antiguo asentamiento y disfrutaban de terrazas espectaculares que ofrecían vistas panorámicas del golfo de Nápoles.

En el complejo se pueden encontrar exquisitos hallazgos, como la destacada Casa del Marinero, con un impresionante suelo de mosaico representando una escena de barcos atracados en un puerto. Construida con un doble patio, la residencia tenía una terma y un amplio espacio subterráneo dedicado a panadería, convirtiéndola en un descubrimiento realmente único ya que combina elementos tradicionales de una domus romana con el aspecto comercial que aporta la panadería. Además, el complejo contaba con un jardín con soportales y un estanque para criar peces así como suelos de mosaico con espectaculares formas geométricas.

 

 

 

Para proteger de los elementos los restos de este extraordinario complejo residencial, los administradores del parque optaron por una estructura de cubierta innovadora utilizando paneles de Corian® Exteriors basado en Corian® Solid Surface, un material muy apreciado por arquitectos, diseñadores y empresas de industrias diversas en todo el mundo. En lugar de confiar en opciones convencionales (la madera y el vidrio son las opciones más populares para la construcción de estructuras para conservar lugares antiguos y exhibir artefactos) el objetivo era construir una cubierta que fuera no sólo funcional sino también estéticamente agradable.

Los administradores recurrieron a Massimo Pinto, propietario de Vittorio Pinto Interni de Nápoles y un experto en termoformar Corian® Solid Surface para interiores, para encontrar una solución a medida. Pinto y su equipo idearon una cubierta de Corian® Exteriors hecha con un esqueleto de acero galvanizado que sería cubierto por finos paneles (12mm de grosor) realizados con Corian® Solid Surface en color Distinct Tan. La parte superior de los paneles es lisa pero por debajo tiene forma curvada. “El objetivo era crear algo distinto que representara una idea,” explica Pinto. “Las formas que utilizamos son modernas, pero utilizamos el color marrón neutro que se mezcla fácilmente con la masonería antigua para minimizar el impacto de utilizar un material nuevo como Corian® Solid Surface.”

 

 

 

La empresa de Pinto diseñó las cubiertas de Corian® Exteriors para proteger los suelos de mosaico del Complejo Championnet del sol y la lluvia asegurándose de no cerrarlo completamente a la luz natural de manera que los visitantes puedan apreciar el antiguo trabajo artístico y de mampostería de los muros fabricados con rocas que incluyen lava, piedra caliza y mármol travertino. Se hicieron dos cubiertas distintas: la primera, una forma simple rectangular de 20m2; la segunda, una cubierta más grande realizada con tres capas. Cada cubierta fue creada con un estrecho canalón en los bordes para desviar la escorrentía.

Cada cubierta está anclada a la parte superior de los muros existentes con unos pilares de acero que descansan en estabilizadores anti-sísmicos. A simple vista parece que las estructuras protectoras estuvieran casi flotando por encima de las ruinas. La cubierta más grande consiste en tres capas: la capa superior tiene forma rectangular mientras que los elementos en los inter-espacios tienen forma de L y están construidos para encajar exactamente en el lugar y ofrecer sombra y apoyo. “Corian® Solid Surface nos ofrece un material que es relativamente liviano, altamente adaptable y duradero para resistir las inclemencias del tiempo a largo plazo. Es perfecto para las necesidades del lugar” añade Pinto. Los administradores del museo están de acuerdo con Pinto, y señalan que la innovadora estructura abre nuevas vías al tiempo que no distrae la atención de los visitantes de la principal atracción: el rico legado arquitectónico y cultural de la antigua Pompeya.

 

 

Sobre Vittorio Pinto Interni (www.vittoriopinto.it) - Fundada en 1968, Vittorio Pinto Interni es una empresa especializada en soluciones de interiores personalizados para los mercados residencial, comercial y náutico. La precisión de su trabajo en cada fase del proceso de fabricación les permite satisfacer las demandas más exigentes. Ponen el énfasis en un enfoque orientado al detalle y se los reconoce por su estética y sus habilidades técnicas. Como resultado, sobresalen por su servicio de asistencia – desde el diseño a la implementación y el servicio post-venta – involucrando al cliente, al arquitecto y al artesano.

En el Parque Arqueológico de Pompeya cerca de Nápoles en Italia, se ha utilizado

Corian® Exteriors para crear una solución de cubierta protectora para las ruinas

del Complejo Championnet. Fotos cortesía de Vittorio Pinto Interni.