DuPont Corian®, Coriandesign® Microsites

Home > EC > ES > Proyectos > case studies > Cracovia, Polonia: una elegante fachada blanca de DuPont™ Corian® para el (...)

Cracovia, Polonia: una elegante fachada blanca de DuPont™ Corian® para el bello y nacionalmente premiado pabellón Jozef Czapski concebido por ESAL Design Studio

Wednesday 3 April 2019, by Candy

En el sur de Polonia, cerca de la plaza del principal Mercado de Cracovia, se encuentra la calle Pilsudski dónde se ubican viviendas antiguas. Entre esos edificios, a pocos pasos de la calle, hay una joya, no sólo arquitectónica si no, sobre todo, cultural. Esta nueva instalación del Museo Nacional de Cracovia, el pabellón Jozef Czapski -un Proyecto de Esal Design Studio- sirve, no solo desde un punto de vista humanista y cognitivo si no, también, como espacio para reuniones, discusiones y presentaciones. En los meses más cálidos su fachada se utiliza a modo de pantalla para proyecciones de cine de verano. Se encuentra justo detrás del histórico Palacio Czapski. Los arquitectos se han enfrentado a una tarea complicada para hacer encajar esta nueva instalación en el histórico museo circundante. El trabajo realizado es magnífico.

El pabellón Jozef Czapski ha recibido el primer premio en el concurso “Karkow mi casa”, en la categoría de Servicios Arquitectónicos de Cracovia y el tercer premio en la región de Malopolska llamada Stanislaw Witkiewicz, como uno de los “mejores proyectos arquitectónicos contemporáneos que favorecen la protección y la configuración del paisaje cultural de Malopolska”.

Museo Nacional de Cracovia, pabellón Jozef Czapski con una fachada ventilada en la superficie avanzada DuPont™ Corian®, foto Miroslaw Zak/NMK.

¿Quién fue Jozef Czapski? Escritor, pintor y filósofo. Nacido en el siglo XIX, sobrevivió a dos guerras mundiales, a campos de prisioneros de guerra y a los tumultuosos cambios que tuvieron lugar en Polonia y Europa después de 1945. Murió en 1993 en su apartamento a las afueras de París, en Maisons-Laffitte.

Hay una exposición permanente dedicada a su vida y obra en el pabellón que lleva su nombre. Su texto lo ha realizado un matrimonio amigo de años de J. Czapski, Krystyna Zachwatowicz y Andrzej Wajda. Los visitantes pueden descubrir el mundo y la vida de Jozef Czapski, ver sus creaciones y cómo vivió a través de dispositivos electrónicos y modernas tecnologías. 

El diseño del pabellón completo fue todo un reto ya que ete tenía que adaptarse a su entorno. La arquitecta Danuta Fredowicz de ESAL Design Studio lo logró y explica que “a pesar del pequeño formato de la instalación, el proyecto entero resultó complicado. Fue necesario tener en cuenta la estructura etaria de los edificios vecinos, lo que dio lugar a numerosos dilemas relacionados con la construcción de la nueva fachada, el entorno más cercano y el atractivo diseño de la entrada al pabellón. Sin embargo, nos las arreglamos para diseñar un edificio a medida del siglo XXI”. 

En la zona frontal del pabellón se ha empleado el vidrio, para crear una veranda que a su vez hace de entrada, y la tecno-superficie DuPont™ Corian®, que envuelve el resto del edificio. No obstante, la zona frontal del mismo fue la más importante para ESAL Design Studio, que ha pretendido que esta represente a un lienzo en blanco sobre el que, simbólicamente, el artista pueda crear obras impactantes. La pantalla lleva la firma de Jozef Czapski, ya que sólo él podía dejar huella en este lienzo con su pincel. La firma original se ha hecho fresando Corian® y forrándola con una placa negra para conseguir un mayor contraste. En esa pantalla resultante es en la que se hacen las proyecciones.

El trabajo de instalación de esta extraordinaria fachada ventilada, con una superficie de aproximadamente 410m2, ha sido realizado por la compañía cracoviana CB Aluminium System Sp. z o.o. “Para evitar la suciedad de DuPont™ Corian® durante su mecanizado, carga y descarga, así como durante su instalación, los trabajadores utilizaron guantes blancos de algodón”, enfatiza Zbigniew Marek, de CB Aluminium System, que continúa “según el fabricante, todos los bordes han sido redondeados por cortes apropiados. El proyecto, además, no cuenta con divisiones o juntas visibles en la fachada. Para lograr este efecto, los bordes se han moldeado de tal manera que las láminas DuPont™ Corian® se superponen parcialmente entre sí”.

Preguntada por la elección de DuPont™ Corian®, la arquitecta Danuta Fredowicz explica que “Cracovia tiene una tasa de polución por polvo muy alta y compuestos químicos de varios orígenes. Sabía que Corian® sería la elección más apropiada para este entorno. No sólo es estético y sencillo en sus formas, sino también fácil de limpiar y resistente frente a la contaminación ambiental. Esta es la razón por la cual el popular color Glacier White ha sido la clave de la elección”. 

Para destacar la belleza de la fachada, DuPont™ Corian® se ha cortado y pegado. Estos procesos tienden a ser sencillos y bastante básicos, pero deben realizarse con mucha precisión. “Fue un proyecto muy difícil a pesar de su pequeño formato. Afortunadamente el apoyo de los expertos de DuPont™ Coran® nos permitió alcanzar un gran resultado”, destaca la arquitecta. Aun así, “el gran desafío es el ático horizontal, que también está hecho de DuPont™ Corian®. Consiste en la fusión de tres elementos que forman un blanco en forma de “C”, y que fue transportado y montado sobre el edificio como una sola pieza”. La mayoría de los paneles que se montaron sobre la fachada eran de 3640mm x 1480mm (5.4 m2) de diámetro.